Adopción de soluciones en Consejo de Derechos Humanos. (FRANCE24)

El comité de Consejo de Derechos Humanos ya tiene anteproyectos de resolución en redacción para el nuevo tema en debate.

CODEHU ya ha cambiado de tema dos a tema uno. El tema uno ya cuenta con anteproyectos de resolución en redacción, marcando una diferencia entre las amplitudes y capacidades de participación en los temas.

El orden de la agenda en Consejo de Derechos Humanos fue tema 2 (“Vulneración de derechos humanos a migrantes venezolanos en América Latina”),  tema 1 (“Derechos humanos en pro del feminismo e ideología de género: Promulgación de nuevos derechos de adaptación a los ya existentes”), el tema 2  fue un tema de amplias disputas por las posturas contrariadas ante la situación política de la República  Bolivariana de Venezuela, hasta el punto, que muchas veces, el tema perdía el enfoque, iba desde concentrarse en la vulneración de derechos a discusiones como el bloqueo y sanciones económicas  impuestas por EEUU y la Unión Europea.

Sin embargo las delegaciones recuperaban el objetivo del debate al entender estas discusiones como antecedentes que influyen directamente con la vulneración de los derechos de los migrantes, Francia en ciertos momentos exponía ante la sala que todo se podía resumir a una reflexión de los derechos humanos.

Venezuela y Cuba en declaraciones afirmaron su profunda negación a soluciones que violen la soberanía y promueva la injerencia del territorio venezolano.

En cambio, en el tema “Derechos humanos en pro del feminismo e ideología de género: Promulgación de nuevos derechos de adaptación a los ya existentes” al encontrar más fluidez en el tema las mociones para caucus simples no tardaron en establecerse.

China está produciendo su propio anteproyecto de resolución, por ejemplo. Y Ecuador ha dicho durante su turno en lista de oradores que las medidas que se están redactando en el anteproyecto de resolución son aptas para ser adoptadas en el tema.

Los conceptos en discusión del tema 11 (“Derechos humanos en pro del feminismo e ideología de género: Promulgación de nuevos derechos de adaptación a los ya existentes”) deben estar precisamente definidos

Pues, para el entendimiento del debate que ahora se está desarrollando en el foro de Consejo de Derechos Humanos se requiere hacer un estudio de lo que se está exponiendo.

El feminismo es el primer nombrado en el tema, muchos podrían entender al feminismo como la “búsqueda de la igualdad de género”, es más que eso, en realidad, muchas activistas del movimiento han corregido esta expresión a “búsqueda de la equidad de género”, y otras más ligadas al feminismo radical dicen que la correcta simplificación de feminismo es “el empoderamiento de la mujer”.

Por lo tanto, el feminismo cuenta con cuatro olas. La actual, es decir la cuarta, tiene la característica de haber nacido en una época de globalización, por lo que se puede percibir la presencia de las mujeres feministas más de lo que unos años atrás se podría. Entre las demandas del feminismo está la abolición de la violencia de género, de los roles de género, de la existencia de programas de participación, la protección y mecanismos que ayuden a salvaguardas la salud de las mujeres embarazas, etc.

Cabe recalcar, que el feminismo no tiene nada que ver con la ideología de género, ese tema no le compete dentro de lo que ha venido defendiendo.

La Ideología de Género establece que el género es una construcción social y cultural, por lo que existe una diferencia entre sexo y género, siendo el sexo femenino o masculino solo una realidad biológica. Los movimientos que preservan estás posiciones, como el trans-activismo, no son nuevos, pero al igual que el feminismo, el hecho de  tener tecnología en la actualidad hace posible una difusión más extensa de estos movimientos alrededor del mundo.

El feminismo y la ideología de género en espacios educativos no tienen el propósito de manipular, más bien, de provocar una desconstrucción de la persona para que esta pueda establecer su propia identidad sin ser influenciado por el sistema hetero-patriarcal o presiones familiares y sociales. El estudio de los conceptos para el desarrollo de los anteproyectos de resolución, en lo que reconocen los países dentro del comité CODEHU (ya que no todos están de acuerdo con todas las demandas feministas o con la ideología de género en sí) es lo que marca la diferencia entre las delegaciones al momento que se han concretado alianzas para redacciones de anteproyectos de resoluciones

Deja un comentario