(FRANCE24)
Empezaron las confrontaciones entre las diez delegaciones dentro del comité de ONU Mujeres. Los conceptos: “empoderamiento” e “igualdad” tomaron protagonismo.
En India, la detección del sexo femenino en fetos es la principal causa de los abortos selectivos, por lo tanto la falta de mujeres representa un gran aumento día a día. Según Economic Survey 2017-18 hay 1050 hombres por 1000 mujeres, mientras que en India existen 1108 hombres por cada 1000 mujeres, la falta de mujeres en India ha causado un fuerte impacto en cuanto a crímenes como el secuestro, venta, y matrimonio forzado de niñas, atender esta problemática como un tema urgente fue lo que guío al comité de ONU Mujeres a votar a favor del orden: tema 1, tema 2.
El tema 1 es “Medidas para contrarrestar la situación de la mujer en países del sudeste asiático. Caso India”. Fue electo por obvia mayoría en el comité de ONU Mujeres como el inaugural a tratar.
Sin embargo, dentro del comité existieron momentos en el que el debate se desviaba a las situaciones interiores económicas, políticas, y sociales, sin que si quiera el cuestionamiento del papel de la mujer en ellos, tal fue el caso cuando la delegación de la República Bolivariana de Venezuela tomó el tiempo restante de un debate informal para defender su situación política.
Sin embargo, las delegaciones para solucionar estos problemas se enfocaban en el caso India, con el fin de propiciarle apoyo a la delegación ante su situación.
Ya se ha dado lugar a un caucus simple en el foro. Existen dos grupos diferentes desarrollando anteproyecto de resolución, sin el afán de dividir a las delegaciones, el propósito real es encontrar más soluciones.
No obstante, a pesar de que se habla de un caso específico del papel de la mujer en India, la delegación que representa este país ha reconocido el problema como uno que necesita de la Comunidad Internacional para ser solucionado.
La participación de India en el comité si bien no ha sido la que ha mostrado más liderazgo, su importancia es clave en el desarrollo del debate
Países Europeos como Reino Unido, y Francia junto a India y Estados Unidos han emprendido su anteproyecto de resolución.
France 24 cuenta información específica del anteproyecto de resolución en redacción, proporcionada por la Delegación de Reino Unido en una sesión privada.
Las delegaciones tienen previsto un movimiento de Mujeres calificado por las Naciones Unidas que favorezcan a la participación y empoderamiento de las mujeres en India.
Este anteproyecto de resolución se busca soluciones sociales, políticas y económicas, pues, el problema principal es la falta de visibilidad de las mujeres en el sudeste Asiático.
El otro ante proyecto de resolución desarrollado en el foro es una alianza entre Rusia, Venezuela, Cuba y demás países firmantes.
