El debate en CODEHU tuvo que llegar a un enfoque más amplio del tema.

(FRANCE24)

Las discusiones en el Consejo de Derechos Humanos durante los primeros caucus moderados presentaban varias soluciones contrariadas.

Creer en una solución en la que todos los delegados estén de acuerdo en el comité de Consejo de Derechos Humanos con respecto al tema “Vulneración de derechos humanos migrantes venezolanos en América Latina”  parece casi imposible.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados  muchos de los migrantes venezolanos no cuentan con la documentación correspondiente, lo que ha provocado un déficit en el cumplimiento de sus derechos y servicios básicos, por lo tanto, la explotación sexual y laboral a estas personas es recurrente.

En la sala del comité  CODEHU se han presentado caucus moderados en los que se visibilizó la posición de los países.

Por un lado se encontraban delegaciones como La República Popular China, La República Federativa de Rusia, y la República Bolivariana de Venezuela que demandaban el alza de los bloqueos económicos por parte  Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que delegaciones como la República de Francia, y Estados Unidos de América sostenían la intervención de ayuda humanitaria para la defensa de los derechos humanos de los migrantes venezolanos.

Después de que varios delegados pasarán a lista de oradores y discutieran durante los diferentes caucus moderados, el enfoque de las soluciones fue claro.

Por ejemplo, Estados Unidos pidió  que la República Federativa Rusa establezca la ayuda que ha brindado a la República Bolivariana de Venezuela,  la delegación rusa respondió que sus lazos y convenios económicos y políticos no se han visto, ni se verán dañados,  siendo Venezuela el principal beneficiario de ellos.

C:\Users\Usuario\Pictures\mm\codehu (1).JPG

A su vez, salieron a la luz del debate varios argumentos que pudieron dinamizarlo: Estados Unidos acusó directamente de un armamento por parte de Rusia a Venezuela, Venezuela aceptó esta acusación pero la justificó con que aquel armamento es para “proteger a Venezuela de Estados Unidos”.

Sobre los países europeos presentes en la sala, se destaca Francia quien mantuvo su posición en concentrarse en los derechos humanos y fundamentales de los civiles migrantes por la actual situación de Venezuela.

Ya se han establecido caucus simples de las que sobresalen alianzas como China, Rusia e India.

Referencias:

Refugiados, A. (n.f.). Situación en Venezuela. [online] UNHCR. Obtenido de: https://www.acnur.org/situacion-en-venezuela.html


Deja un comentario